Alberto Ure nació en Buenos Aires el 18 de febrero de 1940.
En 1968, después de terminar sus estudios de actuación en varios estudios particulares y desempeñarse dos años como asistente de Carlos Gandolfo, dirigió su primera obra Palos y piedras, sobre textos propios, con los actores Roberto Carnaghi, Arturo Maly y Noemí Manzano.
Ese mismo año, dirigió Atendiendo al Sr. Sloane, de Joe Orton, con Noemí Manzano, Eduardo Pavlovsky, Arturo Maly, Jorge Mayor y Tacholas.
En 1969, viajó a los Estados Unidos, donde realizó un seminario con Richard Schechner, en la New York University, y mantuvo reuniones con los principales directores de ese país. Permaneció allí cuatro meses y, al regresar a Buenos Aires, organizó su propio estudio de actuación y dirección, especializándose en técnicas experimentales.
Durante tres años, realizó seminarios de entrenamiento y se especializó en psicodrama psicoanalítico.
En 1973, puso en escena Casa de muñecas, de Ibsen, con María Elena Mobi y Arturo Maly, y en 1974, Hedda Gabler, del mismo autor, con Norma Aleandro, Roberto Durán, Hedy Crilla y Emilio Alfaro. En la misma época, dirigió La reina blanca, de Henri de Montherlant, versión de Eugenio Zanetti, con Elsa Berenguer. También en 1974, dirigió Sucede lo que pasa, de Griselda Gambaro, con Virginia Lago y Onofre Lovero.
Continuó con la docencia privada y, en 1975, fue designado profesor titular de la cátedra de Dirección del Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Su actividad como docente se vio interrumpida en 1976 y, en 1977, se vio obligado a abandonar el país.
Se dirigió a España, donde residió diez meses, dio clases en el Conservatorio Real de Madrid y dictó un seminario en el Goethe Institut. También dirigió Los Arraiz, de Hermógenes Sáinz. Más tarde fue contratado por el Goethe Institut de Brasil, para dirigir y dar clases en San Salvador de Bahía, donde residió cuatro meses. Allí dirigió Maniobras de distracción, sobre textos propios.
Regresó a Buenos Aires y, con motivo de la dirección de la obra Telarañas, de Eduardo Pavlovsky, con Eduardo Pavlovsky y Tina Serrano, que fuera inmediatamente prohibida, se alejó momentáneamente de la actividad artística, dirigiendo solamente obras comerciales.
Participó en Teatro Abierto I y II como director y, en 1984, fue llamado por la Comedia Nacional, donde dirigió El campo, de Griselda Gambaro, con Mirta Busnelli y Alberto Segado.
Completan su trabajo de dirección las siguientes obras:
1986. Puesta en claro, de Griselda Gambaro, con Cristina Banegas.
1987. El padre, de August Strindberg, con Cristina Banegas y Adriana Genta
1988. Antígona, de Sófocles, con Cristina Banegas, Tony Vilas, Adriana Genta y Cecilia
Biagini
1989. Mal de padre, de Gunnar Nykvist, con Federico Luppi y Emilia Mazer
1990. Los invertidos, de José González Castillo, con Antonio Grimau, Lorenzo
Quinteros, Cristina Banegas, Elsa Berenguer y Jorge Mayor
1991. Noche de reyes, de William Shakespeare, con María Leal, Carolina Papaleo,
Norberto Suárez y Gino Renni
1994. Amor, valor compasión, de Terence McNally, con Iván González, Damián de
Santo y Pablo Alarcón
1995. En familia, de Florencio Sánchez, con César Bertrand, Estela Molly, Humberto
Tortonese, Leandro Carret y Mara Bestelli
1996. Don Juan, de Molière, con Iván González, Humberto Tortonese, Belén Blanco y
Vita Escardó.
1997. Diez minutos para enamorarse, de Dorothy Parker, con Carolina Papaleo, Daniel
Aráoz, Lara Zimmermann y Mariana Brisky
Fue Director Adjunto del Centro Cultural Recoleta durante la gestión de Miguel Briante y director contratado del Teatro Municipal Gral San Martín en 1990 y 1991.
En televisión, realizó la puesta en escena de Bárbara Narváez (110 capítulos), con Leonor Benedetto y, en 1993, de Zona de riesgo (cuatro miniserires de 13 capítulos) con Lito Cruz, Rodolfo Ranni, Pompeyo Audivert, Silvia Pérez, Cristina Banegas, Soledad Villamil, etc.
Fue director de casting de Canal 13 y Canal 2.
Ha publicado numerosas colaboraciones en medios como Clarín, Página 12, Noticias y numerosos escritos teóricos sobre teatro, dirección, cine, televisión y cultura. En 2003, publicó su libro Sacate la careta. Ensayos sobre teatro, política y cultura, Ed. Norma, por el cual recibió el Premio Teatro del Mundo 2002-2003 en el rubro Ensayo del Centro Cultural Rojas.
Obtuvo los siguientes premios:
Premio María Guerrero por Los invertidos
Premio Molière por Don Juan
Premio del Fondo Nacional de las Artes a la Trayectoria (1998)
Premio Teatro del Mundo a la Trayectoria del Centro Cultural Ricardo Rojas (1999)
Premio Teatro del Mundo al Ensayo 2002-2003 del Centro Cultural Ricardo Rojas